Acerca de Chiloé

Bahia_de

Bahía / © R. Muñoz

La Isla Grande de Chiloé se encuentra en al sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Posee unos 180 kilómetros de longitud de norte a sur y un ancho promedio de 50 kilómetros.
La Isla Grande es la continuación de la Cordillera de la Costa (que recibe los nombres locales de Cordillera del Piuchén o de San Pedro en su parte norte y de Pirulil en la sur) interrumpida por el canal de Chacao que la separa del continente por el lado Norte. Al este le separan los Golfos de Ancud y Corcovado.

La Isla Grande de Chiloé forma parte del archipiélago que lleva su nombre,  este está constituido por un gran  número de islas de menor tamaño, entre las que destacan Caucahué, Buta-Chauques, Meulin, Quenac, Cahuach, Quinchao, Lemuy, Quehui, Chulin, Apiao, Chaulinec, Talcau, Tranqui entre otras.

El archipiélago tiene una población total de 154.766 personas aproximadamente, y una superficie de 9.181 km². Administrativamente pertenece a la Provincia de Chiloé, con excepción de las Islas Desertores, que pertenecen a Palena

Desde Llanquihue al Sur, desaparece la uniformidad de la costa de Chile, el mar forma golfos y canales y separa la gran multitud de islas, internándose por profundos esteros y fiordos, semejantes a los de Noruega y Escocia.

La palabra Chiloé es una transformación de chillwe, palabra que en mapudungun significa “lugar de chelles”. Los chelles (Larus maculipennis), también llamados gaviotas cáhuiles, son aves blancas de cabeza negra, muy frecuentes en las playas y lagunas del archipiélago.

El nombre que se les da a los habitantes de Chiloé es “chilotes”, los cuales son muy orgullosos de serlo.


Castellano Chilote

El castellano que se habla en Chiloé presenta características particulares, por la presencia de cientos de palabras tomadas del mapudungun y por la conservación de muchos términos del castellano antiguo.


Mitología

Chiloé tiene una variada mitología, sus orígenes son una mezcla de las creencias de los primeros habitantes y de las traídas por los europeos. Entre los mitos y leyendas chilotas destacan la creencia en brujos y en seres como la Pincoya, el Invunche, el Caleuche, el Trauco, la Fiura y el Camahueto.


Flora y fauna

Chupalla Poe / © R.Muñoz

Chupalla Poe / © R.Muñoz

Carpintero Negro / ©R. Muñoz

Carpintero Negro / © R. Muñoz

La formación vegetal original de la Isla es el bosque valdiviano, un bosque siempreverde con gran diversidad de especies vegetales, como grandes árboles, helechos y musgos. Entre las especies de este bosque se encuentran el arrayán (Luma apiculata), el roble (Nothofagus sp.), la quila (Chusque quila), el pangue (Gunnera tinctoria), el avellano (Gevuina avellana), el alerce (Fitzroya cupresoides), el tepú (Tepualia stipularis) y muchas más.

La fauna incluye gran cantidad de especies de aves, de las que algunas son endémicas. De los mamíferos  destacan, el zorro Chilote, el pudú, la güiña, el coipo, el chungungo, el huillín,  lobos marinos, toninas (delfines), y ballenas.

 

 


Parque Nacional Chiloé

Coihues / ©Rodrigo Muñoz

Coihues / ©Rodrigo Muñoz

Comprende 43.057 hectáreas, y se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, donde posee el nombre de Piuchén. Está dividido en tres áreas: Chepu, islote Metalqui y Anay.

En general el clima es húmedo y templado de tipo oceánico, con temperaturas anuales medias de 10° C. La hidrografía se caracteriza por la presencia de pequeños ríos que desembocan en el océano.

La flora se caracteriza por el bosque siempre verde. Las especies que destacan son la Tepa, Arrayán, Olivillo, Luma, Tepú, Alerce y Coigüe. La fauna está compuesta por variedad de especies de aves y mamíferos, tales como el zorro chilote, el pudú y el monito del monte.

 

 


Ciudades

Ancud / © J. Cabello

Ancud / © J. Cabello

Palafitos / © R. Muñoz

Palafitos / © R. Muñoz

Ancud Se ubica en el extremo noroeste de la Isla Grande de Chiloé. Es una de las ciudades más hermosas y mejor equipadas de la Isla Grande con una población aproximada de 39.000 habitantes.

Castro Es la capital de la provincia de Chiloé y está ubicada al centro de la Isla. Fue fundada el 12 de febrero de 1567 lo que la hace la tercera ciudad más antigua de Chile, después de Santiago y La Serena.

Quellón Es el poblado más austral de la Isla de Chiloé. Es punto de embarque para los transbordadores que se dirigen a Chaitén y Aisén y donde finaliza la Panamericana Sur o Ruta 5.

 

 


¿Cómo llegar a Chiloé?

La Isla Grande de Chiloé se ubica a 1186 Km. al sur de Santiago y a 90 Km. al suroeste de Puerto Montt. Esta última ciudad, es la capital de la Región de los Lagos a la cual pertenece la provincia de Chiloé.

Auto Primero hay que llegar a Puerto Montt. Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur o panamericana, el viaje tarda 13 horas aproximadamente. Desde Puerto Montt hay que  ir en dirección Pargua  (al suroeste) donde se debe tomar el trasbordador que cruza el Canal de Chacao hacia la isla. El trayecto demora entre 30 a 40  minutos. Luego una vez desembarcado, seguir dirección Ancud (33 Km.)  la primera ciudad de Chiloé.

Avión Actualmente hay viajes directos desde Santiago a Castro (capital de la provincia de Chiloé). Desde aquí hay buses a Ancud a cada momento. Los vuelos a Castro no son todos los días por lo que recomendamos consultar con la compañía LAN. Otra alternativa es llegar a Puerto Montt desde Santiago. El viaje sin escalas dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos existiendo a lo menos cuatro frecuencias diarias. En puerto Montt se toma un bus en dirección  Ancud o Castro (salida de buses muy frecuente) que tardan unas 2 y 3 horas respectivamente.

Bus El viaje demora 15 a 16 horas desde Santiago a Ancud. Existiendo un buen nivel de servicio y confort en buses con asientos semi-cama y cama. (ETM, Queilen Bus y Cruz del Sur)


Artesanía / © R. Muñoz

Artesanía / © R. Muñoz

Birloche / © R. Muñoz

Birloche / © R. Muñoz

Cestería / © R. Muñoz

Cestería / © R. Muñoz

Fogón /  © R. Muñoz

Fogón / © R. Muñoz

Machi / © R. Muñoz

Machi / © R. Muñoz

Río Pudeto / © R. Muñoz

Río Pudeto / © R. Muñoz

Río Pescado / © R. Muñoz

Río Pescado / © R. Muñoz

LEMUY_012

Lemuy / © R. Muñoz