Investigación


Chiloé-Silvestre tiene como uno de sus principales propósitos aportar al mundo científico importantes avances que contribuyan a la conservación de la fauna nacional, a través de investigaciones propias o de colaboración.

Avances que permitirán aumentar el conocimiento de las poblaciones animales, desarrollar la cría en cautividad de especies amenazadas con el objeto de introducir ejemplares a su medio natural, aportar al conocimiento clínico veterinario, además de contribuir a un cambio de percepción pública de la necesidad de una base científica para conservación de la biodiversidad, convirtiéndose de esta forma en una referencia científica nacional, asistiendo a las administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas, en campos como manejo, ecología básica, genética y reproducción animal, así como cualquier nuevo campo afín en el futuro.


Para ello se contará de laboratorios básicos de clínica, parasitología, microbiología, reproducción y genética que serán implementados de acuerdo a necesidades. Se formará un banco de recursos genético en donde se dispondrá de material para futuras investigaciones.

En el presente dos de nuestros integrantes se encuentra realizando estudios de doctorado para especializarse en las líneas de biotecnologías reproductivas y genética de conservación.

Investigaciones que se están llevando a cabo:

  • Mejora de la criopreservación de espermatozoides eyaculados de pudú (Pudu Pudu): evaluando la calidad espermática mediante técnicas in Vitro.
  • Estudio filogeográfico del Pudú (Pudu puda)
  • Caracterización genética del críticamente amenazado zorro chilote (Lycalopex fulvipes)
  • Patrones filogeográficos de especies de fauna chilena.



adn

adn

Zorro Chilote / © J. Cabello

Zorro Chilote / © J. Cabello

Nitrógeno

Nitrógeno

Pudú / © J. Cabello

Pudú / © J. Cabello