REHABILITACIÓN

Como una forma de contribuir a la conservación de las especies nativas surgen los centros de rehabilitación de fauna silvestre con el objetivo de devolver a la naturaleza un gran número de animales que han sido víctimas de acciones humanas como, disparos, atropellos, tenencia ilegal, ataques de perros, horfandad, evitando de alguna manera la disminución de una población.

El Centro de Rehabilitación nace de la necesidad de contar con un espacio para recuperar animales silvestres nativos en Chiloé que, producto de acciones antrópicas, no pueden permanecer en su ambiente natural hasta lograr una recuperación total.

Chiloé-Silvestre tiene un convenio con SERNAPESCA desde el año 2013 quienes nos autorizan a trabajar en el terreno de la Reserva Marina Pullinque y nos ayudan en el rescate y recuperación de especies hidrobiológicas. Además contamos con resolución SAG desde el año 2017 para la atención de fauna silvestre.

Desde esos años a la fecha, hemos realizado un esfuerzo enorme y de mucho trabajo voluntario para poder tener una clínica donde atender a los animales e instalaciones exteriores para su rehabilitación.

La Rehabilitación es un proceso complejo, largo y la mayoría de las veces poco satisfactorio debido a que son especies silvestres donde la mayoría de ellas llegan al centro con problemas gravísimos

La Rehabilitación comprende un proceso médico y uno conductual, este último puede ser más prolongado y complejo que el primero pudiendo estar en esta etapa más de un año, dependiendo la especie y la causa de ingreso.