REHABILITACIÓN
SOMOS EL ÚNICO CENTRO DE REHABILITACIÓN DE CHILOÉ
Como una forma de contribuir a la conservación de las especies nativas, surgieron los centros de rehabilitación de fauna silvestre, cuyo objetivo es devolver a la naturaleza la mayor cantidad posible de animales que han sido víctimas de acciones humanas, como caza, atropellos, tenencia ilegal, ataques de perros, orfandad, entre otras. De este modo, se busca mitigar la disminución de las poblaciones.
Nuestro Centro de Rehabilitación nace de la necesidad de contar con un espacio especializado para la recuperación de animales silvestres nativos en Chiloé, que, a raíz de acciones antrópicas, no pueden regresar a su entorno natural hasta lograr una recuperación total.


Chiloé Silvestre mantiene un convenio con SERNAPESCA desde 2013, que nos autoriza a trabajar en el terreno de la Reserva Marina Pullinque y nos brinda apoyo en el rescate y recuperación de especies hidrobiológicas. Además, contamos con la resolución del SAG desde 2017 para la atención de fauna silvestre. Desde entonces, hemos realizado un esfuerzo continuo y significativo, impulsado en su mayoría por trabajo voluntario, para establecer una clínica dedicada a la atención de los animales, así como instalaciones exteriores para su rehabilitación. También disponemos de recintos permanentes para aquellos animales que no pueden regresar a su vida en libertad.
La rehabilitación es un proceso complejo y prolongado, y muchas veces los resultados no son los esperados, debido a que tratamos con especies silvestres que, en su mayoría, llegan al centro con problemas graves de salud. Este proceso incluye tanto un tratamiento médico como un proceso de rehabilitación conductual. El aspecto conductual suele ser incluso más largo y complejo que el médico, pudiendo extenderse por más de un año, dependiendo de la especie y de la causa que haya motivado su ingreso.
ALGUNOS PACIENTES




















